amigurumi·crochet day·DIY·paso a paso·tutorial

Hoy: ¡pulpitos amigurumi!

Desde que comencé a tejer con frecuencia, los muñecos fueron una cosa que por mucho tiempo resistí hacer. Hoy, a la distancia de aquella situación, entiendo esa resistencia como una voz de mi ser interior que de alguna manera intentaba decirme que una vez que empezara no iba a poder parar nunca más. Un día fui a un taller a aprender a hacer un buho, otro día me compré una revista con algunos patrones y después me surgió una incertidumbre aun mayor ¿como los coso con prolijidad? Y cuando ya estaba a punto de desesperar, apareció un flyer que me contaba que Yan de Pica-Pau iba a dar talleres. Me anoté al vuelo (Casi tan rápido como compré su libro de muñecos que salió este año).

Uno de los días fui al taller con una pregunta que para mi era de vital importancia ¿Cómo hacía para coserle los tentáculos a un pequeño pulpito para que quedaran todos perfecta y simétricamente colocados? (Uno de mis problemas más recurrentes que todavía no he logrado resolver en terapia es el de la búsqueda de la simetría) Y en ese momento Yan me dijo que no era necesario coser, y que si hacía así y asá los podía tejer y me ahorraba todo el proceso de la costura… y fue como una iluminación divina! Tuve la idea en mente durante varios días, y el domingo 26 de octubre de 2014 -que seguramente madrugué porque mi adorado gato se debe haber propuesto despertarme- concreté las instrucciones que Yan me había dado e hice a estos dos pequeñitos a los que les tengo un particular e infinito cariño:

DSC06841marca

Durante todo este tiempo los pulpitos me han dado muchas satisfacciones. Uno de los motivos puede ser porque se tejen super rápido y que me han acompañado en muchos viajes aburridos en transporte público. Casi siempre ando con alguna cabeza de pulpito, hilo y una aguja de crochet en la cartera que saco si encuentro un lugarcito donde sentarme mientras viajo o espero. Por eso, para que ustedes también puedan sentir la satisfacción de tejer un pulpito, hoy vengo a compartirles este paso a paso:

DSC08625m

Materiales:

  1. 20 gramos de hilo de algodón. Suelo usar algodón 5/4 u 8/6.
  2. Aguja de crochet 3 mm
  3. Tijera
  4. Aguja de coser lana (sin filo)
  5. 2 ojos de seguridad de 6 mm
  6. Vellón siliconado

Si van a hacer del pulpito un llavero o un muñequito para colgar es necesario que dejen un pedazo generoso de hilo que van a necesitar más adelante para hacer el rulito que va a servir para colgar. Luego en un anillo mágico hacer 6 mp (medios puntos o punto bajo) y cerrar con punto enano (también conocido como punto raso o punto deslizado).

DSC08626m

2º vuelta: Hacer un aumento en cada punto. Al final de la vuelta quedarán 12 mp. De aqui en adelante no es necesario cerrar cada vuelta con un punto enano, continuamos tejiendo en espiral

3º vuelta: 1 mp, 1 aumento. Repetir esta secuencia 6 veces. Al final de la vuelta quedarán 18 mp.

4º vuelta: 2 mp, 1 aumento. Repetir esta secuencia 6 veces. Al final de la vuelta quedarán 24 mp, como se muestra a continuación en la imagen:

DSC08628m

5º vuelta: En esta vuelta se tejen 24 mp, sin aumentos.

6º vuelta: 3 mp, 1 aumento. Se repite esto 6 veces esta secuencia. En total quedarán 30 puntos.

Ahora bien, si del pulpito vas a hacer un objeto colgante, es recomendable hacer esto antes de avanzar: En algún agujerito entre la primera y la segunda vuelta clavar la aguja de crochet y enganchar el hilo que al principio dijimos que dejábamos largo, luego de engancharlo sacamos el hilo como mostramos a continuación:

DSC08630m

Luego enhebramos la aguja para coser lana, y la sacamos por el centro del tejido como en las siguientes imágenes:

DSC08631m DSC08632m

Ahora tejemos 10 cadenas:

DSC08633m

Una vez que terminamos las 10 cadenas hacemos dos puntos rasos en las primeras dos cadenas para cerrar el lazo:

DSC08634m

Volvemos a enhebrar el hilo que nos sobra y lo pasamos para el interior del tejido como se muestra en las siguientes imágenes:

 DSC08635m DSC08636m

Una vez que el hilo está en el interior del tejido hacemos un nudo para afirmarlo bien:DSC08637m

7º – 11º vueltas: Seguimos tejiendo sin aumentos. En cada vuelta hacemos 30 mp.

DSC08638m

12º vuelta: En esta hay que poner atención, porque hay que hacer dos cosas al mismo tiempo: Por un lado hay que tejer siempre en la lazada trasera (back loop para las que tenemos el vicio de los patrones en inglés). Pero además siempre poniendo atención en lo que acabamos de decir hay que realizar disminuciones. Se tejen tres medios puntos y una disminución. En total van a quedar 24 puntos. Es muy importante recordar tejer sobre la lazada trasera porque sobre las lazadas delanteras que quedarán libres se montarán los puntos para hacer los tentáculos.

DSC08640m

Terminada esta vuelta se pueden colocar los ojos de seguridad. Yo suelo colocarlos con 6 puntos de separación entre uno y otro, pero eso queda a gusto de cada tejedor o tejedora!

DSC08641m

13º vuelta: Acá se realizan 12 disminuciones, y como antes teníamos 24 puntos, nos quedarán solamente 12. En cuanto al tipo de disminuciones yo aconsejo realizar la disminución invisible, si tenes dudas acerca de cual es esta disminución podes ver el siguiente video.

DSC08646m

Otro consejo es que antes de seguir rellenemos la cabeza del pulpito con vellón siliconado:

DSC08647m

14º vuelta: En la siguiente vuelta hay que continuar haciendo disminuciones, 6 para ser más exactos y nos dará como resultado final 6 mp. Llegado a este punto hay que cortar el hilo dejando una hebra larga. La cabeza de nuestro pulpito ya está prácticamente lista. Sólo falta un detalle: cerrar bien los puntos finales y esconder el hilo. Para esto hay que volver a enhebrar la aguja lanera con el hilo que dejamos. A continuación vamos a hacer seis puntadas: una en cada uno de los 6 mp que nos quedaron, más específicamente entre la lazada delantera y la lazada trasera de cada uno de los puntos. Una vez que dimos las seis puntadas tiramos la hebra para cerrar bien el tejido y escondemos el hilo en el interior de la cabeza del pulpo.

DSC08648-49-50-51-52-53m

Nos va a quedar entonces la cabeza como en la foto:

DSC08656m

Ahora sólo nos falta hacer los tentáculos de nuestro pequeño amiguito, para eso volvemos a las lazadas delanteras que dejamos en la vuelta 12. En este caso en vez de empezar en lo que debería ser el comienzo de la vuelta, empiezo en los últimos dos puntos de la vuelta, así el mismo tejido ayuda a disimular el desnivel del tejido en espiral.

DSC08657m

Engancho el hilo en la lazada delantera, hago una cadena y un medio punto en ese mismo lugar, y hago un medio punto en la lazada siguiente:

DSC08658m

A continuación hago 15 cadenas:

DSC08659m

Salto la primera cadena y hago dos medias varetas en el siguiente punto.

DSC08660m

Sigo haciendo dos medias varetas en las siguientes 13 cadenas. En total serán 28 medias varetas. Si te gusta el efecto del tentáculo bien enrulado es necesario que para realizar la vareta tomes la lazada superior y el hilo del medio de la cadena.

DSC08661m

Ahora volvemos a trabajar en la lazada delantera de la vuelta número 12: allí realizamos tres medios puntos (como en la foto) y volvemos a repetir el procedimiento de hacer 15 cadenas, y, a partir de la segunda cadena 2 medias varetas en cada cadena.

DSC08663m

Una vez que el segundo tentáculo está listo, cuando se vuelve a las lazadas delanteras de la vuelta número 12 (*1) se tejen 4 medio puntos, luego 15 cadenas, y nuevamente, a partir de la segunda, 2 medias varetas en cada cadena (*2). Repetir desde (*1) hasta (*2) 6 veces. Luego de esto vamos a tener los 8 tentáculos de nuestro pulpito, ahora sólo resta hacer un medio punto sobre la última lazada delantera libre de la vuelta 12 como se ve en las siguientes dos fotos.

DSC08664m DSC08665m

A continuación cortar el hilo dejando nuevamente una hebra larga para cerrar el tejido y esconder la hebra con prolijidad.

DSC08667m

Luego enhebramos la aguja de coser lana y la pasamos por delante del siguiente punto como se muestra en la siguiente foto:

DSC08669m

Una vez que pasamos toda la aguja y el hilo, volvemos al último punto de la vuelta y clavamos la aguja en el mismo lugar desde donde sale la hebra como se puede ver en la siguiente imagen:

DSC08671m

Y el resto del hilo lo escondemos en medio de la vuelta de medios puntos que hicimos entre tentáculo y tentáculo:

DSC08672m

Y voilà! Nuestro pulpito terminado:

DSC08673m

Si sos una tejedora super entrenada podes descargar el PDF de este patrón sin imágenes desde acá.

Espero que lo disfruten! Si encuentran algún error, o tienen alguna duda me pueden escribir, arrobar, etiquetar o comentar esta misma publicación y les responderé tan rápido como me sea posible. Que tengan un lindo fin de semana ❤

Anuncios

3 comentarios sobre “Hoy: ¡pulpitos amigurumi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s